El tantalio es un metal refractario con un punto de 5425 ° F (2996 ° C) de fusión. Es un duro, metal dúctil, que se puede formar en casi cualquier forma. Se utiliza en aplicaciones resistentes a la corrosión en ambientes no otro metal puede soportar. La principal limitación de tántalo es su reactividad con el oxígeno y el nitrógeno en el aire a temperaturas superiores a 300 ° C.
El tantalio es el metal más resistente a la corrosión en uso común hoy en día. La presencia de una película de óxido que ocurre naturalmente en la superficie de tántalo es la razón de las propiedades resistentes a la corrosión extrema de tantalio en medios agresivos. La resistencia a la corrosión en ácido clorhídrico y la resistencia en ácido sulfúrico son insuperables. Es inerte a prácticamente todos los compuestos orgánicos e inorgánicos. Resistencia a la corrosión de tantalio es muy similar al vidrio ya que ambos son inadecuados para su uso en ácido fluorhídrico y fuertes aplicaciones alcalinos calientes. Por esta razón tántalo se usa a menudo con vidrio forrado reactores de acero como parches, tubos de inmersión, tuberías y condensadores generales.
El tantalio es inerte para sulfúrico y ácido clorhídrico en todas las concentraciones por debajo de 300 ° F. El ataque de la corrosión en tántalo hasta 400 ° F no es significativa y es de uso común hasta 500 ° F. tantalio no es corroído por el ácido nítrico en concentraciones de hasta 98% y temperaturas de hasta al menos 212 ° F. Tantalio ha demostrado ser totalmente inerte en muchas aplicaciones de corrosión. Algunas instalaciones de intercambiadores de calor han estado en uso continuo durante más de 40 años en entornos de investigación multi-producto, sin ni siquiera un cambio de junta debido a la corrosión.