Translate

Tantalio

Aunque el tántalo no sea un metal noble, es comparable a éstos en lo que respecta a la resistencia química. La resistencia a la corrosión del tántalo lo convierte en un material valioso en un gran número de aplicaciones químicas. Se emplea para producir intercambiadores de calor para el sector de la construcción de equipos y aparatos químicos, carros de carga para la construcción de hornos, implantes para la tecnología médica y mayormente como supercondensadores (capacitors) para la industria electrónica.

La composición de tantalio en altas concentraciones, permite a la industria de la manufactura electrónica, emplearlo para fabricar los condensadores electrolíticos (capacitors) cada vez más pequeños. Gracias a sus propiedades de alta resistencia a la corrosión, conductibilidad y capacitancia suelen ir en dispositivos y circuitería de tablets, móviles, ordenadores de mesa, portátiles, transistores potentes, navegación GPS, satélites, naves espaciales, aeronaves, electrónica doméstica e industrial, domótica, juguetes electrónicos que hablan, cubrimiento de motores de reactores, robótica, piezas para hornos, herramientas de corte y perforación de alta resistencia y aleaciones de prótesis. Cualquier encaje mecánico que requiera de una alta resistencia por fricción o que deba alcanzar temperaturas de fusión de 3000º C, o de ebullición de 6000º C se puede lograr con tántalo.

Las propiedades del tántalo

El tántalo pertenece al grupo de los metales refractarios. Los metales refractarios tienen un punto de fusión superior al del platino (1772 °C). La energía que enlaza los átomos individuales es particularmente alta. Los metales refractarios tienen un punto de fusión elevado junto con una baja presión de vapor. Los metales refractarios se caracterizan también por su alta densidad y su bajo coeficiente de expansión térmica.

En la Tabla periódica, el tántalo está ubicado en el mismo período que el tungsteno. Al igual que el tungsteno, el tántalo tiene una densidad muy alta de 16,6 g/cm3. Sin embargo, a diferencia del tungsteno, el tántalo se vuelve quebradizo durante los procesos de fabricación que conllevan atmósferas de hidrógeno. Por este motivo, el material se produce en un alto vacío.

Sin duda, el tántalo es el más resistente de los metales refractarios. Es resistente a todos los ácidos y bases. Se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio, por tanto, un componente esencial de los dispositivos electrónicos muy compactos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, muñecos habladores, PDAs, MP3, MP4, drones, etc.

El uso principal de tántalo, como polvo de metal, es en la producción de componentes electrónicos, principalmente condensadores de alta potencia y de mucha resistencia como los condensadores electrolíticos que mejoran para formar una capa protectora de óxido de la superficie, utilizando polvo de tántalo, presionado en una forma de pellets, como una "placa" del condensador, el óxido como el dieléctrico , y una solución electrolítica o conductor sólido como el otro "plato". Debido a que la capa dieléctrica puede ser muy delgada (más delgada que la capa similar en, por ejemplo, un condensador electrolítico de aluminio), una alta conducción se puede lograr en un pequeño volumen con tantalio. Debido al tamaño y ventajas de peso, los condensadores de tantalio son atractivos para la industria electrónica que busca mayor compactación en los teléfonos móviles, tablets, gadgets, ordenadores portátiles, y electrónica del automóvil.

Sin salir de la electrónica, el tantalio también se emplea para fabricar resistencias de alta potencia (las resistencias son otro componente básico de los circuitos electrónicos).
También se emplea para hacer aleaciones resistentes a la corrosión, en plantas químicas y aeronáuticas y para piezas de la sujeción de fracturas Oseas (cráneo por ejemplo). De aquí que lo podamos encontrar y recuperar cuando ha sido empleado en aleaciones para recubrir las turbinas de los aviones o los reactores nucleares, así como para prótesis humanas .

Saber más click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con sus comentarios o solicitudes.
Revisaremos los comentarios que quiere publicar, tan breve, como nos sea posible.

Thank you for participating with your comments or requests.
We will review the comment for publication, as brief as possible.

Vielen Dank für Ihre Teilnahme mit Ihren Anmerkungen.
Wir werden überprüfen Sie die Kommentare, die Sie veröffentlichen möchten, sobald wir können.