Translate

miércoles, 4 de marzo de 2015

Grafitización


La grafitización es la corrosión selectiva de la fundición gris, eliminando parcialmente los constituyentes metálicos y dejando subsistir el grafito.

El grafito es una variedad de carbono cristalizado que es quebradizo y por consiguiente frágil.

Para que aparezca grafito se debe realizar un enfriamiento lento en presencia de al menos un 1% de Si, en general el efecto máximo de la grafitización se alcanza cuando la concentración de silicio es de un 3%. Normalmente se parte de una fundición blanca que se enfría según el diagrama metaestable dando lugar a la cementita y la austenita, pero si el enfriamiento es lento y en presencia de silicio, este carburo se descompone y se segrega grafito y ferrita con lo que se obtiene una mezcla de fundición gris y blanca conocida como fundición atruchada. Esto ocurre en piezas con espesor grande donde el exterior se enfría rápidamente y el interior de una forma lenta (caso de la mayoría de las fundiciones).

El grafito se presenta en láminas, esto da fragilidad a la fundición y capacidad de amortiguamiento. Para mejorar la capacidad de deformación se le añade Ni y Mg a la fundición, lo que provoca la formación del grafito en forma esferoidal que aumenta la ductilidad, y se obtiene una fundición de grafito esferoidal.

Nota: El término grafitización designa también el tratamiento térmico que conduce a la precipitación de grafito en la fundición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con sus comentarios o solicitudes.
Revisaremos los comentarios que quiere publicar, tan breve, como nos sea posible.

Thank you for participating with your comments or requests.
We will review the comment for publication, as brief as possible.

Vielen Dank für Ihre Teilnahme mit Ihren Anmerkungen.
Wir werden überprüfen Sie die Kommentare, die Sie veröffentlichen möchten, sobald wir können.