Translate

domingo, 22 de noviembre de 2015

Materiales que atrae un imán o es repelido


Un imán ejerce fuerzas sobre materiales magnéticos. Entre los materiales magnéticos están los ferromagnéticos, los paramagnéticos y diamagnéticos.

De los tres tipos de metales que interactúan con los campos magnéticos. 
- Los metales ferromagnéticos son atraídos fuertemente por los imanes. 
- Los paramagnéticos también, pero la fuerza de atracción es mucho más débil. 
- En la presencia de un imán fuerte, los metales diamagnéticos inducen un débil campo magnético opuesto, es decir, son repelidos por los campos magnéticos.

Metales ferromagnéticos
Los metales ferromagnéticos son atraídos fuertemente por una fuerza magnética. Los Metales ferromagnéticos más comunes son el hierro, níquel, cobalto, gadolinio, disprosio y aleaciones como el acero que contienen metales ferromagnéticos (MnAs,MnBi,MnSb, etc). Los metales ferromagnéticos se usan comúnmente para hacer imanes permanentes.

Materiales paramagnéticos
Los materiales paramagnéticos son atraídos débilmente por una fuerza magnética. Esta es aproximadamente un millón de veces más débil que la que atrae a los ferromagnéticos. Metales paramagnéticos son el cobre, aluminio, y los elementos de transición (titanio, wolframio, etc del bloque "d" de la tabla periódica) y no metales el aire. Los elementos de transición son aquellos que tienen la subcapa d o f parcialmente llena en cualquier estado de oxidación común. El término "elementos de transición" se refiere más comúnmente a los elementos de transición del bloque "d".


Materiales diamagnéticos
A diferencia de los metales ferromagnéticos y paramagnéticos, los diamagnéticos responden a los imanes induciendo un campo magnético opuesto. Los ejemplos de estos son el grafito de carbono, oro, plata, plomo y bismuto metálico, hidrógeno, agua, helio y demás gases nobles, cloruro de sodio, cobre, diamante, plomo, silicio, germanio, bronce, azufre. Las máquinas MRI usan el carbono de las células humanas usando un gran imán para inducir un campo magnético. 

A partir de estos datos, se puede deducir del efecto del imán sobre el oro, y sobre la plata, que consiste en que el imán no atrae materiales de oro o plata pura, sino que más bien debería repelerlos levemente (habría que experimentar esto para confirmarlo), pero si tenemos una joya de oro o plata, y acercamos un imán y este lo atrae eso podría indicarnos que esa joya no es pura de oro ni de plata, sino que tiene aleado algún metal ferromagnético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con sus comentarios o solicitudes.
Revisaremos los comentarios que quiere publicar, tan breve, como nos sea posible.

Thank you for participating with your comments or requests.
We will review the comment for publication, as brief as possible.

Vielen Dank für Ihre Teilnahme mit Ihren Anmerkungen.
Wir werden überprüfen Sie die Kommentare, die Sie veröffentlichen möchten, sobald wir können.